Saltar al contenido
LOGO CARLITOS MORALES BRANDING TYPO

¿Qué es una Agencia de Branding y para qué sirve?

¿Las agencias de branding solo hacen logos?

Lo cierto es que estos temas dan para conversaciones larguísimas y si hay presentes puristas o diseñadores ya experimentados pues son geniales porque permiten darse cuenta de cómo cada quien tiene su propia versión de la historia.

Una Agencia de Branding es una agencia cuyo foco de acción está en la creación y gestión de los activos de las marcas. Entendiendo por activos de la marca desde el Isotipo, la página web, los empaques, las redes sociales, todo lo que ocupa y utiliza para interactuar con el ecosistema (el resto de las marcas) y el público target.

La creación va desde los procesos conceptuales (cómo idealizamos la marca y cómo pensamos que se va a relacionar con el target y con las demás marcas que forman el ecosistema comercial), la ejecución gráfica (asignarle formas, colores, tipografías, etc.) y la definición, sin aplicación, de su estructura de marketing (cómo se va a presentar el producto, como va a enfrentarse a la competencia, etc.).

La creación de una marca es un proceso genial, el sentarse a pensar cómo se verá, cómo interactuará con el target, si despertará emociones en él, si le será útil en su vida diaria, si le brindará comodidad, le dará tiempo libre, lo educará, divertirá, etc.

La forma ideal de encarar estos procesos es mediante la creación de briefings (mapas conceptuales) que irán guiando el camino de la agencia desde la idea hasta que el producto esté dentro del mercado.

La experiencia demuestra que entre más tiempo se dedique al proceso conceptual y de creación de la marca pues mejores serán los resultados. Si bien jamás se tiene certeza con respecto a como va a funcionar la marca en el ecosistema y el 99% de las veces toca hacer ajustes (hasta las grandes marcas la embarran y tenemos ejemplo que han costado millones de dólares) no hay nada más genial en esta vida que ver materializada una idea y sobre todo ver como alguien disfruta de un producto que tú ayudaste a crear.

La ejecución gráfica de una marca es un proceso no menos genial y apasionante. El imaginar que colores tendrá, si necesitará una tipografía a medida o con una comercial funcionará, si habrá que ilustrar o con iconografía básica será suficiente, etc. Las variables pueden ser infinitas y usualmente es un proceso que lleva tiempo e inversión de energía ya que (aún en el año 2020) sigue siendo subjetivo, conceptual y artístico, si, toca sentarse a trabajar, a probar colores, formas, tipografías, a aplicar composiciones, etc. Ni la más avanzada de las inteligencias artificiales o algoritmos puede (y creo que jamás podrá) sustituir a un artista sentado frente a una hoja de papel.

La experiencia de una Agencia y la calidad de su personal son factores determinantes en todos estos procesos. Como todo en la vida no siempre ¨más es mejor¨. Conozco estudios hiper-especializados donde trabajan 2 o 3 personas y han sido responsables de campañas que han tenido exposición y éxito mundial. Algunos clientes se dejan encandilar por macro agencias famosas por toda la exposición mediática que tienen y estas a su vez contratan a equipos más pequeños para que hagan el trabajo por ellos. Esa la realidad del mercado, así funcionan las cosas, no tiene nada de malo. Por eso a la hora de escoger es preferible irse por la que entienda mejor a tu marca o proyecto y sea capaz de materializar tus ideas.

Sobre la definición de la estructura de marketing te puedo decir que tiene que ver con el proceso que va desde la forma en la que la marca ¨hablará¨, hoy en día lo usual es a través de medios digitales como eje pero puede ser a través de medios tradicionales como radio, prensa, voz a voz, etc. Hasta la forma en la que se comercializará, cómo se relacionará con el ecosistema comercial (dónde y cómo se comercializará) y cómo recibirá feedback del público target.

¨La vamos a embarrar, la idea es que las embarradas nos cuesten lo menos posible¨.

Esta última parte es si se quiere  la más importante del proceso ya que valida todo el camino recorrido hasta ahora. A veces (generalmente) las cosas no salen como uno las planea y toca ajustar. Hay innumerables casos donde un producto bien pensado, bien conceptualizado, con una imagen gráfica genial y una estructura de marketing diseñada al milímetro no funciona. El ser humano es así, impredecible, y lo cierto es que siempre habrá alguien que vea algo que tú no has visto o que entienda la marca de una forma en la que nunca se pensó.

Con esto respondemos la segunda pregunta del post. Una agencia de branding sirve para poner a disposición de la marca el personal idóneo, el más experimentado y sensible y desarrollar para ella una identidad única, una personalidad clara y sobre todo que detecte en etapas tempranas todas las cosas que pueden y van a salir mal en su interacción con el ecosistema. Cómo diría un tutor que tuve: ¨La vamos a embarrar, la idea es que las embarradas nos cuesten lo menos posible¨. Y cuando hablamos de costos no me refiero solo a dinero sino a tiempo, trabajo, energía, etc. que son aún más valiosas.

Aún cuando pueda no ser muy imparcial (porque a esto me dedico desde hace más de 25 años) siempre recomendaré a empresas, emprendedores y profesionales en general el contactar a agencias de branding para que diseñen y organicen para ellos todos los activos de su marca. Hoy en día la tendencia son las Agencias de Marketing digital pero lo cierto es que siempre será más importante tener un branding genial y bien diseñado antes que una campaña de marketing . Lo primero es atemporal, invaluable, lo segundo obviamente tiene fecha de inicio y de culminación.

Una buena agencia de branding detectará para ti los puntos fuertes y débiles de tu marca y te ahorrará muchísimo tiempo, energías y recursos.

¿Necesitas ayuda con tu emprendimiento? ¿Quieres desarrollar la imagen gráfica de tu producto? ¿Te gustaría validar ese servicio tan genial que ideaste antes de lanzarlo al mercado? ¿Tu empresa necesita un refrescamiento de imagen? ¿Quieres optimizar tu branding personal para destacarte dentro del mercado de trabajo? Somos lo que buscas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Branding, Diseño Gráfico, Copywriting, Inbound Marketing, Diseño Web, Voice Over, Producción Audiovisual.